PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al hablar de lenguaje oral y escrito,
es pertinente afirmar que constituye la forma por excelencia para la expresión
de pensamientos, deseos, gustos, necesidades, intereses, conocimientos y en general la forma de ver el mundo. Es por
ello que en las instituciones educativas se deben generar estrategias contundentes
para identificar las dificultades a nivel de lectura y escritura y así garantizar una mejor calidad de vida.
Es así como surge este proyecto, luego de identificar que los
estudiantes del grado cuarto "A" de la IE Carlos Mauro Hoyos del municipio de Calamar Guaviare, presentan
dificultades a nivel de producción textual, lo anterior se evidenció a través
de un taller diagnóstico que se aplicó a los alumnos. Mediante éste, se observó
que los educandos no toman la escritura como forma de comunicación, ya que carece
la función de ésta, pues en la escuela se han limitado a transcribir, a
realizar dictados, planas y a memorizar las reglas ortográficas. De igual forma
en sus escritos no hay concordancia ni claridad en las ideas, lo cual conlleva
a obstaculizar el sentido lineal en los textos. Al usar conectores se percibe
que estos son repetitivos, reflejando así un léxico reducido y poco contacto con la lectura.
Se considera que las causas principales que ocasionan estas dificultades
se debe a que no se han generado espacios de lectura y escritura con sentido, donde se
privilegie el disfrute y el gusto por estas actividades, no se reconoce la
escritura como una herramienta de información e interacción, pues esta al igual
que la lectura no han tenido su función fuera de la escuela, por el contrario
se ha hecho énfasis en forma y no en el
fondo, es decir; tiene mayor relevancia la caligrafía, la ortografía y en
general la gramática, dejando de lado el sentido o significación.
El compromiso que se tiene a nivel familiar es poco; es decir muchos niños y niñas desarrollan el proceso
de lectura y escritura en la escuela ya que sus hogares no hay apoyo debido a
que los padres de familia, la mayor parte del tiempo están trabajando. Además
se desconoce la importancia de los signos de puntuación y el uso adecuado de
estos donde el texto no puede tomar un sentido a lo que se quiere decir o
escribir.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo la producción audiovisual,
contribuye en el fortalecimiento de los procesos de lectura y producción
textual, en los estudiantes del grado cuarto "A" de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos, del municipio de Calamar Guaviare?
JUSTIFICACIÓN
La
lectura y la escritura contribuyen a la formación de personas capaces de
pensar, crear, analizar, transformar su contexto mediante la producción
textual. Por ende surgió la necesidad de estudiar los problemas presentados en
los estudiantes del grado cuarto "A" de la IE Carlos Mauro Hoyos, donde se
detectó falencias en la lectura y la escritura siendo más relevante la creación
de textos.
Es importante destacar que la propuesta se
desarrolla con talleres en los cuales se plantean estrategias lúdicas, donde
los niños y niñas disfrutan de la lectura, la escritura, tomándolas como formas
de comunicación y de interacción, para ello, cada alumno realizará la creación
audiovisual de cuentos, fábulas, comics, leyendas, mitos, obras de títeres,
entre otros, mediante la utilización de diversas herramientas web gratuitas 2.0, como lo son: Story Maker, el cual permite realizar
cuentos o historietas interactivas, utilizando los escenarios y personajes que
el programa ofrece y Zooburst, es
una herramienta web, que brinda la opción de crear libros en 3D, brinda la
posibilidad de incluir imágenes, textos y otras opciones multimedia como por
ejemplo grabar narraciones de sonido o usar imágenes y recursos de una galería
que posee la aplicación, para la generación de libros en 3D, con figuras que
poseen relieve y perspectiva aunque no volumen, dando la sensación de
enfrentarse a libros con imágenes que salen de sus páginas.
Al
realizar dichas actividades se crean espacios significativos donde los
educandos adquieren elementos esenciales de cohesión, coherencia, vocabulario y
estructuración textual como guía para la realización de sus escritos. Por tal
razón, como lo plantea Jurado, F. y Bustamante, G. (1998) “la lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje de
la escritura porque pone en contacto al estudiante con los textos”.
Además el docente motiva a sus estudiantes
siendo parte activa en cada una de las estrategias propuestas; es decir, lee,
escribe, expresa sus puntos de vista destacando el verdadero propósito de leer
y escribir. Por consiguiente, es indispensable que el educando este motivado,
para que sea satisfactorio llevar a cabo estos procesos, puesto que como lo que
afirma Josette (1992) “para cada alumno el escribir no debe ser sinónimo de
aburrimiento, bloqueo o fracaso, sino más bien debe ser proyectos
realizados o proyectos de escritura de
ficción llevados a cabo”.
Son pocos los estudiantes que toman la
escritura mucho más abierta según sus necesidades y capacidades, descubriendo
diferentes facetas. Por ello se pretende concienciarlos de la importancia de
practicar los procesos de lectura y escritura. Finalmente se considera que la
lectura junto con la escritura, se reconocen como competencias que permiten
informar, comunicar, conocer el mundo, generando la posibilidad de aprender de
manera significativa en las diferentes áreas del saber.
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