JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Al hablar de lenguaje oral y escrito, es pertinente afirmar que constituye la forma por excelencia para la expresión de pensamientos, deseos, gustos, necesidades, intereses, conocimientos  y en general la forma de ver el mundo. Es por ello que en las instituciones educativas se deben generar estrategias contundentes para identificar las dificultades a nivel de lectura y escritura y así  garantizar una mejor calidad de vida.

    Es así como surge este proyecto, luego de identificar que los estudiantes del grado cuarto "A" de la IE Carlos Mauro Hoyos del municipio de Calamar Guaviare, presentan dificultades a nivel de producción textual, lo anterior se evidenció a través de un taller diagnóstico que se aplicó a los alumnos. Mediante éste, se observó que los educandos no toman la escritura como forma de comunicación, ya que carece la función de ésta, pues en la escuela se han limitado a transcribir, a realizar dictados, planas y a memorizar las reglas ortográficas. De igual forma en sus escritos no hay concordancia ni claridad en las ideas, lo cual conlleva a obstaculizar el sentido lineal en los textos. Al usar conectores se percibe que estos son repetitivos, reflejando así un léxico reducido  y poco contacto con la lectura.

      Se considera que las causas principales que ocasionan estas dificultades se debe a que no se han generado  espacios  de lectura y escritura con sentido, donde se privilegie el disfrute y el gusto por estas actividades, no se reconoce la escritura como una herramienta de información e interacción, pues esta al igual que la lectura no han tenido su función fuera de la escuela, por el contrario se ha hecho énfasis en  forma y no en el fondo, es decir; tiene mayor relevancia la caligrafía, la ortografía y en general la gramática, dejando de lado el sentido o significación.

      El compromiso que se tiene a nivel familiar es poco; es decir  muchos niños y niñas desarrollan el proceso de lectura y escritura en la escuela ya que sus hogares no hay apoyo debido a que los padres de familia, la mayor parte del tiempo están trabajando. Además se desconoce la importancia de los signos de puntuación y el uso adecuado de estos donde el texto no puede tomar un sentido a lo que se quiere decir o escribir.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     ¿Cómo la producción audiovisual, contribuye en el fortalecimiento de los procesos de lectura y producción textual, en los estudiantes del grado cuarto "A" de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos, del municipio de Calamar Guaviare?

JUSTIFICACIÓN  

    La lectura y la escritura contribuyen a la formación de personas capaces de pensar, crear, analizar, transformar su contexto mediante la producción textual. Por ende surgió la necesidad de estudiar los problemas presentados en los estudiantes del grado cuarto "A" de la IE Carlos Mauro Hoyos, donde se detectó falencias en la lectura y la escritura siendo más relevante la creación de textos.

     Es importante destacar que la propuesta se desarrolla con talleres en los cuales se plantean estrategias lúdicas, donde los niños y niñas disfrutan de la lectura, la escritura, tomándolas como formas de comunicación y de interacción, para ello, cada alumno realizará la creación audiovisual de cuentos, fábulas, comics, leyendas, mitos, obras de títeres, entre otros, mediante la utilización de diversas herramientas web  gratuitas 2.0, como lo son: Story Maker, el cual permite realizar cuentos o historietas interactivas, utilizando los escenarios y personajes que el programa ofrece y Zooburst, es una herramienta web, que brinda la opción de crear libros en 3D, brinda la posibilidad de incluir imágenes, textos y otras opciones multimedia como por ejemplo grabar narraciones de sonido o usar imágenes y recursos de una galería que posee la aplicación, para la generación de libros en 3D, con figuras que poseen relieve y perspectiva aunque no volumen, dando la sensación de enfrentarse a libros con imágenes que salen de sus páginas.

       Al realizar dichas actividades se crean espacios significativos donde los educandos adquieren elementos esenciales de cohesión, coherencia, vocabulario y estructuración textual como guía para la realización de sus escritos. Por tal razón,  como lo plantea Jurado, F. y Bustamante, G. (1998) “la lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje de la escritura porque pone en contacto al estudiante con los textos”.

      Además el docente motiva a sus estudiantes siendo parte activa en cada una de las estrategias propuestas; es decir, lee, escribe, expresa sus puntos de vista destacando el verdadero propósito de leer y escribir. Por consiguiente, es indispensable que el educando este motivado, para que sea satisfactorio llevar a cabo estos procesos, puesto que como lo que afirma Josette (1992) “para cada alumno el escribir no debe ser sinónimo de aburrimiento, bloqueo o fracaso, sino más bien debe ser proyectos realizados  o proyectos de escritura de ficción llevados a cabo”.

     Son pocos los estudiantes que toman la escritura mucho más abierta según sus necesidades y capacidades, descubriendo diferentes facetas. Por ello se pretende concienciarlos de la importancia de practicar los procesos de lectura y escritura. Finalmente se considera que la lectura junto con la escritura, se reconocen como competencias que permiten informar, comunicar, conocer el mundo, generando la posibilidad de aprender de manera significativa en las diferentes áreas del saber.


 
 
 


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